Política ambiental

Para nosotros es muy importante el adecuado manejo de los residuos que generamos y disminuir los efectos adversos al medio ambiente de nuestro servicio de alimentación.

Por lo anterior tomamos las siguientes acciones:

  1. Repartimos nuestros alimentos 1 vez por semana. Disminuyendo el consumo de hidrocarburos que podría representar la entrega varias veces por semana de nuestros productos.
  2. Separamos los residuos que generamos durante la producción de nuestros alimentos para que puedan ser reciclados, por medio del servicio que brinda la Municipalidad de San José.
  3. Todos los materiales que utilizamos en nuestros empaques pueden ser reciclados. Únicamente deben ser lavados y secados antes de ser entregados a los centros de reciclaje.
  4. Compramos equipo de refrigeración con refrigerante natural que además de proteger la capa de ozono, no contribuye a generar gases de efecto invernadero.

Procedimiento para el manejo de empaques retornables

A continuación, se describe cómo funciona el procedimiento para hacer un mejor uso de las bandejas de empaque que utiliza Baraná, y así lograr su reutilización.

Responsabilidades del cliente

  • Poner los alimentos en refrigeración a menos de 5°C al recibir los alimentos.
  • Retirar el plástico que cubre el plato antes de calentar en el microondas. Ese plástico se puede lavar y reciclar.
  • Lavar el recipiente con jabón y una esponja suave para eliminar la grasa; procurando no romper o rayar el material que recubre el recipiente para que pueda ser reutilizado. Si este se rompe, el recipiente solo podráá ser reciclado.
  • Dejar secar el recipiente.
  • Entregar los recipientes a nuestro repartidor al momento de la entrega semanal de alimentos (No se recibirán recipientes sucios).

Responsabilidades Baraná

  • Seleccionar los recipientes en buen estado.
  • Lavar los recipientes seleccionados y desinfectarlos.
  • Reciclar los recipientes en mal estado.

¿Por qué no utilizamos empaques biodegradables?

Hay dos tipos de materiales biodegradables que podríamos utilizar, en primer lugar, se encuentran los que se producen a base de cartón o plantas naturales. Estos tienen la desventaja de que no permiten almacenar la comida por varios días, pues se deshacen. Así mismo dentro de la oferta de empaques nacionales lo que se encuentra en su mayoría son cajas de cartón no aptas para las preparaciones que realizamos pues se derramarían durante su transporte.

Por otro lado, están los empaques realizados con bioplásticos, que ahora están tomando fuerza en el mercado y se venden como biodegradables. En un principio estábamos buscando proveedores en estos materiales, pero nos dimos cuenta que lamentablemente generan otro problema, los microplásticos. Esto porque en su composición combinan materiales biodegradables con plástico para hacerlos más resistentes. Lo que significa que, al biodegradarse, liberan en el ambiente un montón de plástico que puede diluirse en nuestros mares. Pueden leer más sobre este tema en este estos enlaces:

Por lo anterior, consideramos que la alternativa ambientalmente responsable y que al mismo tiempo permite recibir la comida en buen estado es la de la economía circular que busca la reutilización de los recursos, en lugar de utilizar materiales vírgenes para producir.

https://news.un.org/es/interview/2018/12/1447801