Pérdida de memoria puede prevenirse con consumo de flavonoles
Un estudio realizado por la Academia Americana de Neurología demuestra que el consumo de flavonoles puede reducir la pérdida de memoria en 0,4 unidades por década en comparación con personas que no los consumen.
Los flavonoles son un grupo de moléculas que constituyen parte de los flavonoides, los cuales son conocidas como fuente de antioxidantes y se encuentran en diversas frutas y verduras.
Diversos estudios han demostrado que los flavonoles son parte importante de procesos antiinflamatorias y que evitan el riesgo de enfermedades como el cáncer, Alzheimer y la demencia.
Esto se debe a que su poder antioxidante les da la capacidad de controlar a los radicales libres. Los radicales libres son moléculas altamente inestables que se forman en el cuerpo al realizar actividad física o en procesos naturales del metabolismo al convertir azúcar en energía. Si los radicales libres no se controlan, pueden dañar estructuras celulares llevando a problemas más serios, como son inflamación de tejidos, formación de tumores o daños en el sistema nervioso.
Las plantas contienen alrededor de 5000 diferentes tipos de flavonoides, por lo que su consumo es importante. Además, otros alimentos que tienen altos niveles de estas moléculas son el aceite de oliva, las nueces, el té y el vino. A nivel del mercado costarricense, los alimentos que son de fácil obtención que se consideran como fuente de flavonoles son verduras como la cebolla, la coliflor y la espinaca y frutas como el tomate, las fresas y las moras.
¿Cuáles fueron los resultados del estudio?
La investigación estudió a 961 personas con edad promedio de 81 años, las cuales fueron divididas en dos grupos: bajo consumo de flavonoles (5 mg/día) y alto consumo de flavonoles (15 mg/día). Estas personas tuvieron que completar pruebas de habilidades cognitivas y de memoria en un lapso de tiempo de 6,9 años. El estudio se centró en el impacto del consumo diario de cuatro flavonoles, específicamente kaempferol, quercetina, miricetina y isorhamnetina, y su efecto en la pérdida de memoria del grupo de participantes.
De los flavonoles anteriores se demostró que el kaempferol reduce la pérdida de memoria junto con la miricetina y la quercetina.
El kaempferol se puede obtener en la cebolla, frutos rojos como la mora, y espárragos. La miricetina se obtiene en espinacas y fresas, y la quercetina del brócoli, coliflor, moras y fresas.
Es importante considerar que este estudio fue realizado por medio del consumo de flavonoles proveniente de fuentes naturales como frutas y verduras y que su beneficio sobre la memoria puede no ser solamente efecto de los flavonoles si no también de otros compuestos benéficos presentes en este grupo de comida. Otros beneficios que se han observado por el consumo diario de flavonoles es la disminución del riesgo de diabetes tipo 2, aumento en la salud cardiovascular y disminución del riesgo de diferentes tipos de cáncer como es el colorrectal.
Si desea conocer más sobre esta investigación, puede leerla completa en este enlace.