Semana Nacional de la Nutrición: “Para una buena nutrición, cocina con tradición”

Publicado por admin en

Esta semana se celebra la Semana Nacional de la Nutrición 2022, y nos parece oportuno hablar un poco sobre la necesidad de retomar algunas tradiciones culinarias de nuestros antepasados.

En décadas recientes hemos experimentado una serie de cambios en nuestros patrones de alimentación, en parte generados por el poco tiempo que disponemos para comprar alimentos y prepararlos en casa.

Cada vez es mayor la demanda de comidas rápidas caracterizadas por su alto contenido de sodio, azúcares simples y grasas saturadas. Lo que se traduce en una reducción significativa en el consumo de vegetales y frutas frescas.

Costa Rica es un país pluricultural, una característica que influye en nuestro patrón de alimentación, pues nos permitió incorporar alimentos con un alto valor nutricional, por ejemplo1:

  • Tacaco: un alimento endémico, rico en fibra.
  • Frijoles.
  • Ayote.
  • Maíz y todos sus subproductos: como la tortilla y los diferentes tipos de tamales.
  • Tubérculos: que aportan carbohidratos complejos, como la yuca, el arracache, el ñampí, el camote y el tiquizque.
  • Hojas ricas en hierro: como el chicasquil, la verdolaga, la flor de itabo, el ojoche y las hojas de guayaba.
  • El palmito y el pejibaye: dos alimentos obtenidos de una palmera y ricos en fibra. El palmito se considera un vegetal rico en vitamina C y el pejibaye se considera una harina con un alto aporte de grasa.
  • Frutas: como la guayaba, el níspero, el nace y el cas.
  • Hierbas aromáticas: por ejemplo culantro coyote, hierbabuena, tomillo, romero, albahaca y jengibre.

Esta pequeña lista de ingredientes es sólo una pincelada de las tradiciones alimentarias de nuestro país, que se vieron enriquecidas por la influencia de costumbres mesoamericanas, europeas, caribeñas y de América del Sur.

En Baraná realizamos una ingeniería de menú que incluye recetas tradicionales de la cocina costarricense, como sopas, picadillos, productos a base de maíz, leguminosas, frutas y hierbas aromáticas, para asegurarle una alimentación balanceada, y facilitarle disfrutar y recordar sabores; siempre procurando reducir la cantidad de grasas saturadas, azúcares y sal en su alimentación.

Si desea conocer más sobre las tradiciones culinarias de nuestro país y sus zonas gastronómicas puede acceder al siguiente artículo publicado por el Colegio de Profesionales en Nutrición de Costa Rica.


[i]  Colegio de Profesionales en Nutrición. Semana de la Nutrición 2022. “Para una buena nutrición; cocina con tradición” obetnido de https://cpncampus.com/virtual/courses/BIB/document/Noticias/Avisos/Articulos-y-comunicados-de-prensa/Semana-Nacional-de-la-Nutricion-Para-una-buena-Nutricion-Cocina-con-Tradicion-CPNCR.pdf?cidReq=BIB&id_session=0&gidReq=0&gradebook=0&origin