Dieta vegana podría afectar salud ósea
El último estudio del Instituto Federal Alemán para la Evaluación de Riesgos mostró indicios de que la dieta vegana podría representar una desventaja para la buena salud de los huesos.
Para llegar a esta conclusión los investigadores alemanes analizaron una muestra de 72 personas, 36 de ellas veganas y 35 no veganas a las que les realizaron 3 exámenes distintos para ver si existía una diferencia en la salud ósea de ambos grupos.
¿Qué se analizó?
En primer lugar, se analizó la presencia de ciertas sustancias o biomarcadores en las muestras de orina y sangre. Los científicos del estudio encontraron que existen 12 biomarcadores que se relacionan con la salud ósea de las personas, por lo que compraron la cantidad presente de cada una de estas sustancias en ambos grupos.
Al hacer la comparación se observó una tendencia en la que los participantes con dieta vegana tenían menores concentraciones de ciertos biomarcadores, sin embargo, señalaron que esa diferencia no era estadísticamente representativa, especialmente por el tamaño de la muestra.
Entre los biomarcadores que encontraron se encuentran las vitaminas A y B6, los aminoácidos lisina y leucina, ácidos grasos omega-3, selenoproteína P, yodo, hormona estimulante del tiroides, calcio, el magnesio y la proteína a-Klotho se asociaron positivamente con la salud ósea.
El resultado principal de la investigación se obtuvo por medio de la aplicación de ultrasonidos de banda ancha, herramienta clínicamente probada para medir el riesgo de fracturas. Los datos mostraron valores promedios más bajos entre las personas con dieta vegana. Lo que representa una alerta importante para las personas que siguen una alimentación vegana.
¿Qué implicaciones tiene el estudio?
Este estudio fue un primer acercamiento a este tipo de análisis, y los resultados deben ser comparados con posteriores estudios de investigación. Por lo que estas primeras indagaciones, no son definitivas, pues se debe aclarar que además de la alimentación, hay otros factores que pueden incidir en la salud ósea de las personas, como lo son la actividad física; el historial de fracturas; y si la persona fuma o no.
Si desea conocer más sobre esta investigación, puede leerla completa en este enlace: https://www.mdpi.com/2072-6643/13/2/685/htm
OTROS ARTÍCULOS
Guía para ir al supermercado como un nutricionista
Lo que debe saber antes de iniciar una dieta
9 prácticas científicamente comprobadas para prevenir el cáncer