Guía para ir al supermercado como un nutricionista

Publicado por admin en

Por: Laura Guzmán, Nutricionista CNP 1607- 14


El supermercado es una zona de guerra, las empresas compiten entre sí utilizado todo su arsenal publicitario con el propósito de captar nuestra atención para que seleccionemos su producto en un estante abarrotado de otras opciones similares. 

Frente a este bombardeo constante de productos cuidadosamente empacados, descuentos, promociones y degustaciones, encontrar un momento de claridad para evaluar lo que realmente importa se vuelve una tarea prácticamente imposible.

Entre tanta confusión, la etiqueta nutricional y el listado de ingredientes son dos recursos seguros, poco atractivos y en ocasiones confusos, que nos brindan pistas sobre la calidad nutricional de un producto. Aprender a interpretar esos datos no es tarea fácil pues la información presentada no le aclara al consumidor si la cantidad de sal, azúcar, grasa y demás nutrientes presentes en el producto son excesivos o no.

Estas son algunas claves que lo ayudarán a interpretar de forma exitosa la información nutricional que se detalla en el empaque para tomar decisiones alimentarias saludables que beneficien su salud

1. Ignore las declaraciones nutricionales

Frases como: bajo en grasa, light, sin azúcares añadidos, natural… o eslóganes como ayuda a cuidar tu corazón, son utilizadas estratégicamente por las empresas de alimentos con el propósito de recalcar ciertas características o efectos de un producto, aunque esté beneficio no esté probado.  Muchas veces la legislación que regula cuándo y cómo utilizar estas frases no es clara o no se actúa con firmeza para hacerla cumplir, las empresas de alimentos trabajan fuertemente crean nuevas formas publicitarias para promocionar su producto y aumentar sus ventas.  (1)

2. Verifique el número de porciones que tiene el empaque y el tamaño de cada porción

La información que se detalla en la etiqueta corresponde al tamaño de una porción, esto quiere decir que en un paquetito de papitas tostadas pueden haber 3, 5, u 8 porciones. 

Para poder conocer la cantidad exacta de calorías, grasa o carbohidratos que tiene un empaque debemos multiplicarla por el número de porciones señalada pues con frecuencia un paquetito tiene más de una porción. (2),(1)

3. El porcentaje de valor diario

Los porcentajes que aparecen en la etiqueta nutricional nos indica cómo los nutrientes presentes en una porción del alimento contribuyen a cubrir el consumo diario total del nutriente.

Este porcentaje se calcula con base a una dieta de 2000 calorías, lo podemos utilizarlo para escanear rápidamente si el producto aporta un exceso o no de cierto nutriente. (2)

  • Si el porcentaje de un nutriente específico es cercano al 5%, podemos decir que la cantidad que aporta es baja.
  • Si el porcentaje de un nutriente específico es mayor al 11%, podemos interpretar que la cantidad que aporta es alta.

De manera general el sodio, el azúcar, las grasas saturada y trans, son los nutrientes críticos que debemos restringir pues se relacionan con la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles, de manera que los porcentajes de valor diario deben estar lo más cercano posible al 5%.

La fibra, las grasas insaturadas, la vitamina C o potasio, son nutrientes deseables por lo que estos porcentajes podrían estar más elevados.

Familiarizarse con los porcentajes de valores diarios nos ayuda a evaluar objetivamente la calidad nutricional de un producto, comparar marcas y, seleccionar de forma consiente el tipo de productos que seleccionamos y llevamos a casa.

4. Revise la lista de ingredientes

Los ingredientes se deben colocar en orden, de acuerdo a la cantidad que representan en el alimento, o sea, el primer ingrediente enlistado es el que se encuentra en mayor proporción y el último ingrediente es el que se encuentra en menor cantidad. (1)

En resumen, la etiqueta nutricional y la lista de ingredientes son recursos útiles pero insuficientes pues se centran en la cantidad y no en la calidad de los ingredientes.


¿Cómo evitar las confusiones?

El etiquetado frontal es una estrategia que se ha implementado en otros países con el objetivo de guiar a las personas, procurando advertir al consumidor sobre el contenido de aquellos nutrientes críticos (azúcar, grasas y sodio) que se relacionan con la aparición de enfermedades como la hipertensión, diabetes, hipercolesterolemias, ect. (3)

Por ejemplo, en Chile se creó un sistema íconos, colocados al frente del envase, que informan de forma directa al consumidor si el producto contiene cantidades excesivas de azúcar, grasas totales, calorías y/o sodio.(3)

Uruguay, por su parte, junto con los íconos incluyo un sistema de advertencias nutricionales fáciles de comprender que evite que se produzcan engaños o distorsiones en la percepción de los productos anunciados, este sistema de advertencias atrae la atención del cliente y mejora la toma de decisiones a la hora de comprar. (3)

Actualmente en el país se tramita un proyecto de ley que impulsa la creación de un sistema de etiquetado frontal que le ayude a los costarricenses a elegir productos más saludables. No se le asignado una comisión que lo examine, falta mucho camino que recorrer, superar presiones políticas e interés económicos es clave si queremos encontrar herramientas claras y útiles que impacten positivamente la salud de los ticos. (4),(5)

Por el momento, lo más importante es entrenarnos ser críticos de la información que recibimos. Recuerde, ningún alimento o producto es la pomada canaria, aunque se promocione como tal.  Nuestra alimentación debe ser variada e incluir muchas frutas, vegetales y legumbres; grasas saludables (semillas, aguacate y aceites ricos en omega 3 y; alimentos de origen animal sin procesar en especial carnes blancas (pollo, pescado) y huevos.



  1. Aitor Sánchez. Mi dieta cojea. 1th Ed. Barcelona. Paídos. 2016.
  2. Food and Drug Administration. ¿Cómo usar la etiqueta de información nutricional? Manual de instrucciones para adultos mayores. Estados Unidos. FDA. Sf.
  3. Organización Panamericana de la Salud & Organización Mundial de la Salud. “Avanza el etiquetado frontal en las américas”.  Estados Unidos. Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud. (Revisado en septiembre 2020) Disponible en: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=14541:avanza-el-etiquetado-frontal-en-las-americas&Itemid=4327&lang=es
  4. Marianela Sanabria. Costa Rica tendrá etiquetado frontal de alimentos y bebidas no alcohólicas. aDiarioCR.com. 6 de julio 2020
  5. Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria. Ministra de Salud de Costa Rica aclara posición país sobre etiquetado frontal de advertencia. Costa Rica. Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria. Revisado en septiembre de 2020. Disponible en: https://www.cacia.org/ministra-de-salud-de-costa-rica-aclara-posicion-pais-sobre-etiquetado-frontal-de-advertencia

Otros artículos

Lo que debe saber antes de iniciar una dieta

9 prácticas científicamente comprobadas para prevenir el cáncer

¿Cómo convertimos mitos en verdades?

¿Por qué las dietas fracasan?

¿Menopausia? Cuide las medidas de su cintura